Noticias

I COMPETENCIA NACIONAL DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS VERSIÓN 1.0 – 2019/09/18 (UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA MEDELLÍN)
Tres equipos conformados por estudiantes de Ingenierías Mecánica, Mecatrónica y Eléctrica, participaron en la ‘I Competencia Nacional de Vehículos de Tracción Eléctrica’, CVE, realizada en la Universidad de Antioquia, del 17 al 19 de octubre. Uno de los grupos quedó como subcampeón y los otros dos ocuparon el cuarto y sexto lugar. Dichos grupos estuvieron a cargo de los docentes Emerson Escobar, Miguel Ángel Hidalgo y Gabriel González, de la facultad de Ingeniería.
Descubre más en: Ingenieros en CVE.______
___
____________________________________________________________
 Fulbright U.S. Specialist.

De izquierda a derecha: Francisco José Mercado, estudiante del Doctorado en Ingeniería, profesores Álvaro José Rojas, Miguel Angel Hidalgo, Emerson Escobar y el investigador asociado, Juan Pablo Correa.
El proyecto ‘Desarrollo de productos sostenibles con biocompuestos’ liderado por el Grupo de Investigación en Tecnologías para la Manufactura, Gitem, ganó una de las seis becas de Fulbright U.S. Specialist.
Por medio de este programa, la UAO recibirá apoyo y asesoría especializada de un profesor experto de Estados Unidos que trabajará en el proyecto durante 15 días en los laboratorios de la U.
____________
Manufactura aditiva aplicada al diseño de bajo costo.

Piezas listas para su uso, de bajo costo, únicas y producidas para aplicaciones en el mundo de la industria, es el proyecto de grado en el que trabajan los estudiantes Paula Andrea Capera y Camilo Andrés Arias del programa de Ingeniería Mecatrónica e integrantes del semillero de Manufactura Aditiva, con el apoyo de los docentes Miguel Ángel Hidalgo, Álvaro José Rojas y Juan Pablo Correa de la facultad de Ingeniería.

Un ‘gripper’, un tubo venturi y acoples para efectores finales con ventosas, son las piezas que hasta el momento los estudiantes han desarrollado a partir de la impresión 3D, la técnica ‘Estereolitografía’ y materiales como resinas fotocurables, en el FabLab Cali UAO. 
La técnica ‘Estereolitografía’ sirve para crear modelos 3D a partir de resinas sensibles a los rayos UV, imprimiendo capa por capa y dotando el producto con la calidad y resistencia requerida.
_____________________________
Imprimir en 3D masas de comida como arequipe
Imprimir en 3D masas de comida como arequipe, galletas y puré de papa,  es el objetivo de la máquina ‘Scarlett’, que funciona con una jeringa, una placa controladora que permite llevar un modelo 3D a uno físico y una base que sirve como sostén de la masa comestible.
Se trata de un proyecto que desarrolló el estudiante Luis Carlos Pardo en las asignaturas Diseño Mecatrónico 1 y 2. Actualmente con ayuda del Semillero en Manufactura Aditiva, Luis Carlos estudia con diferentes masas de comida cómo lograr que ‘Scarlett’ sea más eficiente.
Partes de esta máquina como acoples de varillas lisas y jeringas, carros de movimientos de ejes y la base de extrusor fueron fabricadas a través de la impresión 3D en el  laboratorio FabLab de la UAO.
____________________________________________________________

"IV Simposio de Materiales Poliméricos-2018"





______________________________________________________________


"GITEM participó en el 1er Seminario Internacional de Centros Urbanos Sostenibles y Resilientes"




El profesor y coordinador del Grupo de Investigación en Tecnología para la Manufactura, GITEM, Miguel Hidalgo, participó con la conferencia "Ingeniería de materiales y sostenibilidad: Biocompuestos aplicados al desarrollo de productos sostenibles", en el marco del 1er Seminario Internacional de Centros Urbanos Sostenibles y Resilientes: Desarrollo Urbano en Tecnologías de Agua y Saneamiento, Construcción, Energía y Movilidad, organizado por la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental - ACODAL, Seccional Oriente,  los pasados 26, 27 y 28 de Octubre de 2016.

______________________________________________________________

"GITEM participó en el SMEC 2016"



El Grupo de Investigación en Tecnología para la Manufactura participó en el Simposio Nacional en Mecánica de Materiales y Estructuras Continuas, el pasado miércoles 21 de septiembre de 2016. 

 ______________________________________________
 
 "La magia de la impresión 3D"

El pasado 2 de septiembre, los estudiantes que integran diversos semilleros de investigación en temas de ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente, asistieron a una conferencia ofrecida por Esteban Satizábal, General Manager de Iproject Cali, para hablar sobre la "Magia de la Impresión 3D".

_________________________

"Tendencias y oportunidades de innovación ambiental en materiales y productos plásticos"


El 19 y 21 de abril 2016, el departamento de Energética y Mecánica de la Universidad Autónoma de Occidente y el grupo de investigación en tecnologías para la manufactura GITEM, llevaron a cabo la jornada denominada ‘Tendencias y oportunidades de innovación ambiental en materiales y productos plásticos’. Durante el evento se contó con el apoyo de invitados especiales, entre ellos el Instituto Tecnológico del plástico, AIMPLAS, España; así como también, el Grupo de materiales compuestos de la Universidad del Valle, y el SENA Astin. Ver más

Alianzas productivas: AIMPLAS, GITEM-UAO, GMC-Univalle y ASTIN-Sena




 
 __________________________________________________________________


Biocomposites aplicados a vehículos eléctricos


El pasado 20 de mayo 2016, el grupo de Investigación GITEM participó en la feria de Expotecnología de vechículos híbridos y eléctricos presentando el proyecto de Biocomposites aplicados a vehículos eléctricos.

 ________________________________________________



Participación en el 3er Congreso Internacional sobre Tecnologías avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura.





El pasado 13 de abril DE 2016, en el marco del tercer congreso internacional sobre ‘Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura’, AMDM2016, que se llevó acabo en la Universidad del Valle; en el que se contó con la participación de varias universidades del país, entre ellas Universidad del Valle, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad de los Andes, Universidad Central, Universidad Nueva Granada, Universidad Autónoma de Manizales, Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Autónoma de Occidente. Más información




__________________________________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario